English  |  Italiano  |  Español

Nutrición genómico metabólica base para una buena fertilidad

Fernanda Blanco
Nutriciónista y Fisioestética, Directora de Bioactive

Categoria:
coaching y fertilidad, nutrición genómico metabolica, nutrición y fertilidad

MIA-event-graphics-template (30)
En este video podrás descubrir:
  • ¿Cómo están relacionadas nutrición y fertilidad?
  • Como mejorar nuestra fertilidad a través de la nutrición?
  • ¿Qué es la nutrición genómico metabólica?
  • ¿Cuál es la diferencia entre intolerancias y alergias?
 

 

¿Cómo influye nuestra nutrición en la fertilidad?

Durante este webinar Fernanda Blanco, Nutriciónista Clínica y experta en Ciencia Avanzada de los Alimentos, nos dará claves y pautas para entender de manera práctica como las intolerancias alimentarias afectan el sistema digestivo e inmune, con ello el hormonal y así el buen desarrollo de la fertilidad masculina y femenina.

En las mujeres los factores de riesgo de fertilidad son:

  • no ovulan con ciclos irregulares
  • fases luteas breves
  • poco fluido cervical
  • problema hormonales
  • síndrome premenstrual
  • síndrome de ovario poliquístico
  • endometriosis
  • intentos fallidos de embarazo
  • abortos espontáneos
  • infrapeso o sobrepeso
  • han dejado la píldora u otras hormonas

En los hombres los factores de riesgo de fertilidad son:

  • la mala calidad de la dieta
  • sedentarismo
  • falta de actividad física regular
  • sobrepeso
  • síndrome metabólico
  • obesidad
  • inflamación crónica
  • estrés oxidativo sistémico
  • factores hereditarios paternos

 

La buena noticia es qué el desequilibrio hormonal en la mayoría de los casos puede ser reversible.

Los riesgos de salud a largo plazo de las mujeres con Sindrome de Ovario Poloquistico dependerá del genotipo: mixto, carbo o proteico. Ajustar la nutrición en cada etapa de la vida de cada una de ellas será fundamental para asegurar su fertilidad y evitar enfermedades derivadas a largo plazo de éste trastorno . 

Un aporte adecuado de vitaminas es fundamental para la fertilidad. El ácido fólico juega un papel esencial en la síntesis de ADN y ARN y, por tanto, en la reproducción. Un estatus inadecuado se ha asociado con un mayor riesgo de presentar alteraciones en la ovulación, defectos del tubo neural, retraso del crecimiento intrauterino y nacimiento prematuro 7 . Es importante vigilar la ingesta de folato no solo en la mujer, sino también en el hombre, ya que se ha observado que contribuye a la mejora de la cantidad y de la calidad de los espermatozoides. Realizar pruebas nutri-genéticas y clínicas para intolerancias ayudará a 

  • Absorber más nutrientes de alimentos que puedes asimilar.
  • Disminuir el estrés oxidativo e inflamación del Sistema Inmune e intestinal 
  • Potenciar la suplementación de polivitamínicos adecuados a tu perfil metabólico y la elección de alimentos acorde a esas intolerancias.

Comer no significa nutrir: en la absorción está la diferencia, qué causa una carencia qué a su vez causa una deficiencia qué puede llegar a causar patologías subclínicas y clínicas.

La estrecha relación que mantienen el estómago y el cerebro viene dada por hormonas que producen neurotransmisores del estómago al cerebro y del cerebro al estómago… Y la mitad o las 3/4 partes de esa función la realiza la microbiota > generada de los alimentos ingeridos, si ésta mala, produce atrofia vellositaria y malabsorción.

Hay qué mantener el ciclo circadiano, regulador natural de las hormonas y las tiroides. 

En una buena nutrición, son varios los factores a tener en cuenta: además de averiguar bien las intolerancias, hay qué estudiar el fenotipo, cómo se siente una persona y la vida qué conduce, esta se llama Nutrición de Precisión.

Los efectos de la aplicación de la nutrición de precisión pueden indicarnos factores de fertilidad. 

  • Respeto a las proteínas: el reemplazo de las proteínas animales por la vegetales en un 5% favorece la FIV y el riesgo de infertilidad por anovulación se reduce a la mitad;
  • Respeto a los carbohidratos: la carga glucémica baja afecta la fertilidad con la ovulación por mejora de la insulina en mujeres y la calidad del semen.
  • Respeto a las grasas saturadas: más grasas saturadas hay, menos espermatozoides
  • respeto a las grasas mono y polinsaturadas: mas grasas monoinsaturadas más aumenta la fertilidad y la eficacia de la FIV; más omega 3 más alta es la calidad de los espermatozoides
  • Respeto a las vitaminas C+E: son esenciales en la reproducción por su acción antioxidante, contrarresta los efectos  del estrés oxidativo y la vitamina E facilita la implantación del óvulo y el desarrollo de la función placentaria
  • Respeto al calcio: aumenta la espermatogénesis y la motilidad, es básico en hiperactivación y reacción del acrosoma del espermatozoide necesario para la fertilización del óvulo. 
  • Respeto al hierro: favorece la ovulación clave en la implantación del óvulo fecundado, reduce el riesgo de complicaciones en embarazo, es indispensable en el desarrollo y crecimiento del feto. 
  • Respeto al zinc: protege el óvulo y el espermatozoide del daño oxidativo, participa en la embriogénesis, la estructura y la función placentaria. Es básico para mejorar la infertilidad masculina
  • Respeto al selenio y yodo: son esenciales para la reproducción, el desarrollo y la función de la placenta y reducen el daño oxidativo del óvulo y de la placenta. 

 

¿Cómo influye nuestra nutrición en la fertilidad? - Questions and Answers

¿Cuánta fruta se recomienda al día?

Mezcladas en ensaladas pueden ser hasta tres. Si quieren pueden comer frutos rojos sin problemas, en el caso de las frutas cómo la manzana, máximo 3 veces por día porque una manzana equivale a un almuerzo.

¿Cómo podemos ajustar la nutrición en cada etapa de la vida? hay que hacer un estudio genético?

Si, yo os recomiendo el estudio genético, a ver, si hay problemas con el bebé pues hacerlo enseguida, si por ejemplo hay un problema de intolerancia que el bebé no digiere.  Si la persona está sana y no tiene problemas de intolerancia pues hay que esperar unos añitos del desarrollo para hacerlo aunque se hiciera de niño hay que irlo repitiendo porque los estudios genéticos hoy en día ven en la parte genética pero la parte del fenotipo no. El análisis genético es importante, es una base pero no es la expresión de lo qué hay o sea a parte del test genético hay que analizar el fenotipo y el fenotipo es lo que vemos y hay que ver las señales del cuerpo: cómo evoluciona esta persona, cómo ha modificado su cuerpo. si se agrandó la espalda, si se agrandaron los pechos, etc.. entonces el estudio genético me puede orientar sobre qué productos editar, pero el fenotipo, o sea sus características físicas son las que me determinan. Entonces hago esta prueba en sangre entre el genético y el fenotipo, más analítica sanguínea más la clínica qué sería cómo estás:  tengo dermatitis, tengo la barriga, tengo gastritis, me duele la cabeza delante de la regla, me pasa esto entonces son casi cinco factores que hay que determinarlo para hacerlo bien si se hace con un agente esto es nutrición de precisión.

¿El gluten afecta a la fertilidad?

El gluten produce un alérgeno qué es lo qué fabrica la tiroides. La sustancia que está en el gluten que nos afecta es el alérgeno. Entonces el problema del gluten es no saber si esta alergia va afectar la tiroides. Además de eso, el gluten solo daña la absorción, con lo cual si eres intolerante es daño por todos lados. Entonces hay que ver en qué estadio está la persona, hay que hacer una analítica correcta sanguínea y comprobar con el análisis genético qué alelos son los que están, ver el fenotipo y si se retiene hacer referencialidad la enfermedad celíaca es enfermedad de por vida se retire. Si eres alérgica al gluten, afecta la fertilidad a largo plazo y si no lo eres, es igual de importante elegir productos de calidad. 

El suprimir totalmente un nutriente por ejemplo la lactosa y la proteína de vaca, ¿puede generar una intolerancia o alergia en la persona si en algún momento la vuelve a ingerir? en el futuro hijo? En el caso de qué la respuesta sea sí, ¿cuál es tu recomendación sobre la ingesta de estos nutrientes si mi PNI me limitó lácteos de vaca. ¿La proteína de leche de vaca tiene la misma funcionalidad de la proteína de leche de cabra?

Hay qué determinar bien una intolerancia: si esa persona tiene los síntomas secundarios asociados a otra enfermedad que no saben si la causa sea esta lactosa o esta proteína de vaca, esa adaptación le permitiría no tener diarrea y no tener más efectos. 

Si no está bien diagnosticada y esta persona es realmente intolerante a la lactosa y yo le quito luego sea vuelvo a dar, es verdad que la alergia puede exacerbar más. Hay que estar seguros antes de retirar un producto, hay qué hacer todas las pruebas clínicas porque la reacción qué puede haber tras retirar un producto y luego volverlo a comer es subirlo de nivel y pasar de latente a clínica y alergia. 

¿Es malo ser nocturno? ¿Es malo estar más activo de noche que de día durmiendo 8 horas al día?

Es una adaptación que ha hecho esta persona seguramente, ha tenido un giro en el ciclo circadiano. El cuerpo se adapta pero va vas a pagar las consecuencias o sea te va a cobrar factura después. Por más que quieras estamos diseñados así y estamos alineados cerebro intestino corazón y todo con el ciclo del sol, deberíamos ajustar los ciclos del sueño al ciclo del sol.

¿Puedo tomar ácido fólico durante años o algún otro tipo de vitamina?

Las vitaminas hay que complementarlas si hacen falta entonces si tomas ácido fólico pues tiene que hacer descansos porque son medicaciones de pastillas. Hay que pensar que no todo se absorbe, sólo el 15, 20 por ciento, el resto le toca el hígado y al riñón, no les recargues. Come más legumbres, más verduras de hojas verdes y tendrás ácido fólico, no hace falta suplementar a menos qué no eres deportista. No se puede suplementar porque si, hay que tener bastante claro por qué y cómo y cuándo y sobre todo descansar los suplementos: hacerlo tres meses descansar tres meses luego descansar al hígado de tantas tantas pastillas.

Experto
Fernanda Blanco

Fernanda Blanco

Fernanda Blanco Arteta es Nutricionista Clínica especializada en Ciencia Avanzada de los Alimentos. Desarrolla su carrera en España y Francia desde hace 23 años al lado de especialistas médicos, genetistas y ginecólogos. Su vocación la encuentra reinventándose a los 30 años a partir de una enfermedad genética en su familia, para la que la medicina tradicional no tenia cura y que la llevó a investigar las causas para salvar su vida, la de su hija y la de su hermano. Es a partir de esa experiencia que empieza a investigar y desarrollar nuevos protocolos de nutrición clínica genómico-metabólicas para revertir la edad celular y lograr que no se expresen genes de enfermedades latentes en las personas. Es además Comunicadora social y kinesiterapeuta, lo que da un acercamiento diferente a los pacientes desde las tres medicinas tradicionales. Ese enfoque integrativo y global le permite encontrar las causas de los desequilibrios y ayudar a los pacientes a volver a la salud desde un punto integral de la salud. Actualmente es miembro en la #Asociación Higia para la vida saludable del ayuntamiento de Cabrils en Barcelona, para promover el programa #Farm 2 Fork Strategy de la Comunidad Europea para el desarrollo de un sistema de producción distribución y consumo sostenible. #EUGreenDeal Actualmente está desarrollando estudios para un próximo libro que escribe sobre plasticidad genética nutricional. Le gusta cocinar, la poesía y la pintura. Practica danza y Qi-gong. Ama los masajes de ayurveda, para ella nada equilibra tanto todas las hormonas como ese masaje. Es Directora de Bioactive. Su gran aporte a la “nutrigen-ética” -como ella corrige- es comprender que lo que hacemos cambia quienes somos y que realmente el cuerpo humano es un ser integral que trabaja para aquello que queremos ser realmente en nuestro interior. De allí que haya dado un giro a la frase de siempre y acuñara en el 2018 una nueva que abrió las puertas a la nutrición de precisión: “ No somos lo que comemos….comemos como somos”.
Moderadora
Michela Colasanti

Michela Colasanti

Michela Colasanti se graduó en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad de Perugia. Completó con éxito el NOHA - European Master Degree en Ayuda Humanitaria Internacional en Bilbao como parte del network europeo de la Agencia ECHO. Realizó más especializaciones como Experta en Género en la Universidad FLACSO de Buenos Aires y la Universidad del PNUD, la Agencia de la ONU para el desarrollo. Trabajó 8 años como Jefa de Proyectos en desarrollo social y proyectos de género para la Agencia ONU MUJERES en Argentina y para varias ONGs en Bolivia, Colombia, Marruecos y Líbano. Ha trabajado en el campo de la Fertilidad en Barcelona desde 2015 como Asistente a los Pacientes Internacionales y ahora es Country Manager para España de la Sociedad Europea de Fertilidad. Organiza y modera los webinars con los mejores expertos y las mejores expertas de fertilidad en España, y también es responsable del desarrollo del mercado español y de las relaciones públicas de la Sociedad. Durante su carrera y mientras viajaba por el mundo, escribió varios artículos sobre salud reproductiva, cuestiones de género, pero también sobre arte, música y viajes.

Descargo de responsabilidad:

La información publicada en myIVFanswers.es se proporciona únicamente con fines informativos; no están destinados a tratar, diagnosticar o prevenir ninguna enfermedad, incluido el tratamiento de la infertilidad. Los servicios proporcionados por myIVFanswers.es no están destinados a reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado y no tienen la intención de ser un consejo médico. MyIVFanswers.es recomienda discutir las opciones de tratamiento de FIV con un especialista en infertilidad.

Detalles de contacto: The European Fertility Society C.I.C., 2 Lambseth Street, Eye, England, IP23 7AG

English > Italiano >

Copyright 2021 MyIVFanswers.es