Donación de óvulos, selección de la donante y compatibilidad física y genética

Ana Aragones Esteve
Embrióloga, Grupo Internacional de Reproduccion UR- UR Vistahermosa

Categoria:
donación de óvulos, fenotipo, matching genético, Óvulos de donante, selección donante óvulos

MIA-event-graphics-template (14)
En este video podrás descubrir:
  • ¿ Como se elige una donante en un tratamiento de donación de óvulos?
  • ¿ Cuales son los requisitos que tiene que poseer una donante?
  • ¿ Cuales son las pruebas que le hacen?
  • ¿ Como se selecciona para que su fenotipo sea parecido a lo de la receptora?
  • ¿ Como se asegura la compatibilidad genética?

¿Cómo se selecciona la donante?¿ Como podemos asegurar la compatibilidad física y genética?

Durante este webinar, Ana Aragonés, embriología clínica de UR Vistahermosa, nos explica como se elige la donante en un tratamiento de donación de óvulos y su compatibilidad física y genética.

¿Qué es la donación de óvulos?

Es una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer dona voluntariamente sus óvulos a otra mujer de manera qué vengan fecundados con el semen de la pareja de la mujer receptora o por un semen de donante. Una vez conseguida la fecundación los embriones obtenidos serán llevados durante varios días en cultivo hasta el momento de la transferencia embrionaria. 

El primer nacimiento ovodonación  ha sido en Australia (1983). En España en la Clínica Dexeus, Barcelona (1988) y actualmente el 30% de los tratamientos son de donación de óvulos, y España es el líder europeo. 

¿Cómo dicta la ley sobre la donación de óvulos?

La donación es anónima y altruista y la ley la decreta de la siguiente manera: 

  • Real decreto 412/1996 en el que se establecen los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y se regula la creación y organización del Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines de reproducción humana. 
  • Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. 
  • Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos.

¿Para quién es indicado el tratamiento de donación de óvulos? 

  • Pacientes sin función ovárica: con baja reserva ovárica
  • pacientes con función ovárica: qué han tenido fracasos en tratamientos anteriores de FIV, o qué tienen anomalías genéticas o edad materna avanzada.

¿Cuáles son los requisitos de la receptora?

La mujer receptora tiene qué ser mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar; firmar el consentimiento informado firmado de manera libre, consciente y expresa; ser consciente de  los riesgos implicados y, en caso de estar casada, se precisa consentimiento de su cónyuge.

¿Cuáles son los requisitos de la donante?

La donante de ovocitos, tendrá qué someterse a una entrevista psicológica, facilitar sus datos personales, acertar su fenotipo, o sea sus características físicas, saber el número de  donaciones anteriores, facilitar su historia médica o sea sus enfermedades previas y actuales, sus antecedentes psiquiátricos y sus antecedentes reproductivos y, por último, conocer su árbol genealógico. Además tiene qué tener una edad entre 18 y 35 años, no tener más de 6 hijos, un buen estado psicofísico, ninguna enfermedad transmisible y el IMC ( Índice de masa corporal) entre 18 y 35. 

Tiene que someterse a unas pruebas médicas: estudio ginecológico, análisis de sangre y serologías; y unas pruebas genéticas: cariotipo, X-frágil y el panel genes de herencia autosómica recesiva (según etnia) . 

El matching físico y genético 

Tenemos qué asegurarnos de la compatibilidad física y genética donante -receptora según como la ley indica: Ley 14/2006 sobre TRA : “el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora”. para la compatibilidad física, o sea respetando color de ojos, pelo, piel y raza se utilizara el Fenomatch: un instrumento qué utiliza un algoritmo para qué la selección de la donante sea de forma objetiva y científica. 

Es importante que se realice el test genético entre la donante y la pareja de la receptora de tal forma que al final lo qué conseguimos es una compatibilidad genética porque cada individuo puede presentar una alteración genética distinta.

Una vez que la donante se someta a las pruebas, acepte el tratamiento, y nos aseguramos de la compatibilidad física y genética, iniciará el tratamiento de sincronización  con la receptora.

La sincronización entre donante y receptora

La sincronización puede ser sincrónica o asincrónica: en el primer caso  se sincroniza el ciclo de la receptora con el de la donante mediante tratamiento hormonal, la donante se somete a la  estimulación ovárica y la receptora prepara el endometrio y una vez qué se extraen los folículos a la donante, se fecundan con el semen de la pareja o del donante, y se transfiere el embrión a la receptora. 

En el caso de la asincrónica no se tiene en cuenta el estado de la receptora, es decir primero estimulamos a la donante y una vez qué los folículos hayan alcanzado el tamaño adecuado, podremos hacer la función ovárica  y estos serán verificados. La receptora se someterá a un tratamiento qué preparará el endometrio y se transferirá el embrión a posteriori. 

 

¿Cómo se selecciona la donante?¿ Como podemos asegurar la compatibilidad física y genética? - Questions and Answers

¿Cuánto tiempo se toma en encontrar a una donante?

Eso va a depender un poco de cada caso, sobre todo depende de en primer lugar el fenotipo, no es lo mismo qué sea de raza caucásica o de raza asiática. Dependerá un poco de cada paciente, de los rasgos físicos que tenga, también va a depender de si hay alguna alteración genética,  por ejemplo la compatibilidad genética puede retrasar un poco más. Luego ya depende un poco también de si queremos una donación sincrónica o asincrónica, pero en general no tarda mucho el proceso.

Algunas clínicas ofrecen programas premium incluyendo el PGT test para ovodonación, otras dicen que no es necesario. ¿Qué recomienda usted si es doble donación?

Deberíamos tratar cada caso individualizado con el equipo, pero nosotros sí que ofrecemos algunos tratamientos de donación de óvulos con PGT. Depende un poco de la paciente si por ejemplo imaginamos que el semen de la pareja tiene un FISH  alterado pues sí que sería un motivo principal para realizarlo. Hay casos particulares que sí que se realizan y otros qué no. Al igual que en caso de doble donación es cierto que a priori no sería necesario porque se supone qué están controlados, está todo bien pero bueno sí la paciente se ha hecho varios ciclos y no se ha quedado embarazada, pues siempre se puede para ir a la selección de los mejores. Cada caso es individualizado pero existen todas las opciones.

Mi pareja tiene fibrosis quística, ¿ cómo saber si es compatible genéticamente con la donante?

En este caso asumo qué es afecto o es portador, en todo caso tiene algún panel estudiado y entonces habría que aportar el informe a la clínica y entonces ya nosotros lo que haríamos es descartar donantes con fibrosis quística para qué entonces no hubiese ningún riesgo de transmisión a la descendencia.  Obviamente si tu pareja es afecta o es portadora pues podría el hijo podría ser portador pero en un caso sería afecto, qué es esto lo qué nos importa. En todo caso, eso ocurre en muchos pacientes y es algo que está al orden del día, hay solo qué buscar una donante donde se haya estudiado.

He leído que algunos bebés se parecen a la madre, ¿es eso cierto puede llegar a parecerse a la madre por la epigenética?

En este caso es obvio que nosotros intentamos cuanto más posible mejor qué se parezca a la receptora. Como ya he comentado hay varios filtros no solo genéticos, si no en el facial con el Fenomatch y están las características, pero al final cada vez vamos aumentando los filtros y la selección de las donantes para que se parezca cada vez más específicamente. Luego a nivel de carácter pues obviamente hay un factor adquirido que está claro que entonces hace que también esté presente un componente a nivel de epigenética para qué se parezca a la receptora. 

Tengo 40 años he hecho dos FIV, uno con aborto espontáneo en la semana 7 y en la segunda me confirmaron trinomia 21. Siempre he tenido solamente un embrión bueno para transferir. Haciendo la FIV en el hospital público no me siguieron el PGT. ¿Qué me aconseja usted: ir directamente a la donación de óvulos y con PGT en una clínica privada?

En el público hacen los tratamientos básicos, pero es verdad que como tiene ambos casos con trisomia y con aborto y que la edad es muy importante, dado qué cuanto más avanza la edad pues mayor es el riesgo de aneuploidías o de que los ovocitos tengan alguna, sería conveniente.  Viendo también cada caso particular, podría ser una opción a considerar y ver visto qué la respuesta ha sido baja si considerar también una donación.

¿Se necesita hacer el mock embryo transfer?

Nosotros de verdad sí que lo intentamos realizar para tener la certeza de que la transferencia no sea dificultosa única y garantizar una dilatación cervical o con otro motivo, pero obligatorio no es.

Yo llevo varios años sin regla. Tengo pre menopausia, ¿en este caso se podría hacer una transferencia en fresco?

Si se refiere a un tratamiento de donación de óvulos, si que se puede hacer. Lo único que habría qué hablarlo con el ginecólogo y su caso particular y ver la medicación qué debería de tomar para preparar el endometrio. Nuestro equipo adecua la medicación a cada una de las situaciones específicas. 

¿Cuál sería una cantidad buena de embriones que se tendrían con la donación de óvulos?

Se refiere a los qué llegan al estadio de Blastocisto, me imagino. Pues depende un poco también del semen de su pareja o de sus donantes. En este caso afecta muchísimo el factor masculino, entonces si el semen es de la pareja ya 2 embriones es un buen resultado, con semen de donante incluso puede ser más, depende mucho de la muestra seminal.

Si en un futuro el hijo quisiera saber quién fue la donante ¿sería posible?

A nivel nacional aquí en España las donaciones son anónimas entonces hoy por hoy es cierto que no se podría saber. Nosotros, la Clínica, hacemos de intermediario, o sea qué en el único caso qué el hijo tuviese una enfermedad, se puede contactar con la Clínica pero en ningún momento habría un contacto entre hijos y donante. Esto es cierto hoy por hoy, luego en un futuro no sabemos porque hay países donde la donación no es anónima.

¿La aplicación Fenomatch se utiliza también con el donante masculino en caso de mujeres sin pareja?

Si, se utiliza también, en este caso sería la inversa entonces si lo hacemos, como dice la  la ley española el donante de semen tiene que parecerse a los rasgos de la mujer receptora, ahora en este caso la similitud va a ser la misma y se puede aplicar también.

¿Existe más riesgo de perder el embrión antes de llegar a transferirlo por hacer el PGT?

Hoy en día se realizan todos los tipos de PGT de forma rutinaria, así qué si está realizado por un equipo totalmente formado no afecta al embrión.  Lo que es cierto es que si tu tienes por ejemplo 3 Blastocistos, a la hora de hacerle el PGT A es probable qué te quedes con todos o con dos, con uno o con ninguno, pero esto no es por la técnica es por la selección  y puede ser qué tengas todos buenos o qué algunos estén alterados y pues te quedarías con un número menor pero es cierto que te quedarías con los qué tienen mayor potencial pero no por la técnica realizada.

¿Cuántas veces puede donar una donante sus ovocitos? para estar segura que mi hijo no va a tener hermanos por España

Según la ley española puede hacer 6 donaciones, lo qué no quiere decir que se puede tener 6 hijos, depende: puede haber por cada donación cero hijos o más. Es un poco difícil de controlar porque también se puede donar en otros países, pero lo qué regula la ley española son 6 donaciones por donante. 

¿Se garantiza un numero mínimo de embriones por ovodonación?

Depende de la política de la clínica, dependiendo también del programa qué se escoja.  En el programa normal de ovodonación son dos, pero tenemos también el programa garantía qué si queréis saber más, podéis contactar con la Clínica porque en cada caso es diferente.

¿Cómo puedo estar segura de que hay compatibilidad genética entre la donante y mi pareja? Me han hablado del test HERES, ¿de qué va exactamente?

Nosotros el test HERES no lo aplicamos, pero nos aseguramos qué siempre estén compatibles sobre todo si hay alguna enfermedad, sobre todo respeto a los seis genes principales, pero estudiamos todo para qué haya compatibilidad con la pareja.

Experto
Ana Aragones Esteve

Ana Aragones Esteve

Ana Aragonés Esteve es embrióloga clinica y se ocupa de la coordinación donante - receptora del grupo UR Vistahermosa. Se ha graduado en Genética en la Universidad Autónoma de Barcelona, con titulo especialista en Técnicas de Diagnóstico Genético, en la Universidad de Valencia. Ha finalizado con éxito el Máster en Medicina y Genética Reproductivas, en la Universidad Miguel Hernández y su trabajo final de máster ha sido: " La importancia de la genética en aborto de repetición". Es docente en el Máster en Medicina y Genética Reproductivas, de la Universidad Miguel Hernández, y es embrióloga en UR Clínica Vistahermosa, Alicante donde sus tareas propias conciernen la: embriología, andrología y coordinación donante-receptora. Certificada como Embriólogo clínico por la ESHRE, European Society of Human Reproduction (2021)
Moderadora
Michela Colasanti

Michela Colasanti

Michela Colasanti se graduó en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad de Perugia. Completó con éxito el NOHA - European Master Degree en Ayuda Humanitaria Internacional en Bilbao como parte del network europeo de la Agencia ECHO. Realizó más especializaciones como Experta en Género en la Universidad FLACSO de Buenos Aires y la Universidad del PNUD, la Agencia de la ONU para el desarrollo. Trabajó 8 años como Jefa de Proyectos en desarrollo social y proyectos de género para la Agencia ONU MUJERES en Argentina y para varias ONGs en Bolivia, Colombia, Marruecos y Líbano. Ha trabajado en el campo de la Fertilidad en Barcelona desde 2015 como Asistente a los Pacientes Internacionales y ahora es Country Manager para España de la Sociedad Europea de Fertilidad. Organiza y modera los webinars con los mejores expertos y las mejores expertas de fertilidad en España, y también es responsable del desarrollo del mercado español y de las relaciones públicas de la Sociedad. Durante su carrera y mientras viajaba por el mundo, escribió varios artículos sobre salud reproductiva, cuestiones de género, pero también sobre arte, música y viajes.

Descargo de responsabilidad:

La información publicada en myIVFanswers.es se proporciona únicamente con fines informativos; no están destinados a tratar, diagnosticar o prevenir ninguna enfermedad, incluido el tratamiento de la infertilidad. Los servicios proporcionados por myIVFanswers.es no están destinados a reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado y no tienen la intención de ser un consejo médico. MyIVFanswers.es recomienda discutir las opciones de tratamiento de FIV con un especialista en infertilidad.

Detalles de contacto: The European Fertility Society C.I.C., 2 Lambseth Street, Eye, England, IP23 7AG

English > Italiano >

Copyright 2021 MyIVFanswers.es